¿Por qué deberías empezar tu Planificación Patrimonal hoy?

planificacion financiera

Probablemente nunca hayas oído hablar de Melvin Dummar, un empleado de una gasolinera que recogió a una persona que hacía autostop en el desierto de Utah. Terminó conduciendo durante varias horas, hasta Las Vegas y lo dejó en el Hotel Sands. Melvin no era nadie, pero el señor del autostop era Howard Hughes (multimillonario empresario). Pensarás… ¿qué tiene que ver esto con la planificación patrimonial?

Aparentemente, Hughes le prometió a Dummar una fortuna: 156 millones en dólares de 1967 (más de 1.000 millones en la actualidad). La conversación resultó en años de batallas judiciales, un testamento (probablemente) forjado, un bombardeo mediático e incluso una película. La herencia de Hughes se ha convertido en una advertencia entre asesores y abogados, ya que las batallas judiciales se prolongaron durante décadas y se perdieron millones en tasas judiciales e impuestos, sin mencionar las consecuencias entre familia y amigos involucrados.

Entonces, ¿qué importancia tiene un testamento? Muchos de nosotros pensamos que no tenemos suficientes activos para que un testamento sea necesario, o simplemente lo hemos puesto en la categoría «ya lo haré». Pero planificar cuidadosamente ahora puede salvar atus herederos de honorarios legales, pérdidas fiscales y el desagradable estrés que surge con demasiada frecuencia en el proceso de sucesión.

Veamos algunos detalles de planificación patrimonial que lo mantendrán alejado del tipo de dolor y molestia que proviene de una historia como la de Melvin y Howard.

Incertidumbre simple y antigua

El regalo para tu familia, cuando se trata de redactar un testamento, es la certeza en un momento incierto. Obviamente, no sabemos cuándo terminará la vida, eso nadie lo sabe. Piense en Prince, el legendario cantante pop, que perdió casi la mitad de sus activos por el proceso de sucesión y mucho más por batallas legales cuando murió inesperadamente a los 50 años.

También tenemos que pensar en la frase tradicional al comienzo de un testamento: «estar en su sano juicio». La enfermedad de Alzheimer de aparición temprana, las lesiones en la cabeza, las enfermedades mentales y otros problemas cerebrales pueden impedirnos tomar decisiones claras. Aunque nuestros cuerpos viven mucho más tiempo, nuestras mentes aún pueden colapsar.

Otro mito que vale la pena disipar aquí es que «solo los jubilados necesitan testamentos». Como persona más joven, es posible que tu patrimonio no sea tan grande, pero podría ser aún más complicado. Si tienes hijos más pequeños, ¿quién los cuidará? ¿Qué pasa si no tienen la edad suficiente para heredar activos? También puedes tener casas u otras compras importantes que no están completamente pagadas, lo que puede dejar a tu familia y amigos con grandes dolores de cabeza.

Actualizar beneficiarios

Si Hughes hubiera actualizado a los beneficiarios (asumiendo que la historia de Melvin es cierta, por supuesto), Melvin sería un hombre muy rico. No se puede enfatizar lo suficiente la importancia de mantener actualizados a sus beneficiarios.

Las familias que tienen un padre biológico, otro que no, hermanastros… son la regla y no la excepción. La tasa actual de divorcios en realidad es menor ahora que en los años 80 y 90, los años en que los jubilados actuales se divorciaban. Un excónyuge de quien ha estado separado durante años podría recibir todo o parte de tu patrimonio. Un hijastro, muy querido y más cercano que la sangre, podría terminar siendo excluido.

 

Tus relaciones con los beneficiarios pueden cambiar con el tiempo, debido al matrimonio / divorcio, etc. Es de esperar que tus activos también cambien con el tiempo, tal vez comprando una nueva casa o cerrando un negocio. Actualizar tu plan patrimonial al menos cada tres o cinco años es una meta alcanzable que dará sus frutos con claridad y confianza.

Poder legal

Tienes que asegurarse de que tu poder legal esté completo y actualizado. Hay diferentes tipos de poderes y los abogados expertos lo ayudarán a agruparlos.

Su POA (Planificación de la muerte) de atención médica se relaciona con tus deseos médicos, especialmente aquellos al final de la vida. Su POA financiero le da a alguien poder para tomar decisiones sobre activos y asuntos monetarios. Estos no tienen que ser la misma persona, y uno no se transferirá simplemente a la otra capacidad; asegúrate de aclarar con tu abogado el alcance de cada documento.

Además, ten en cuenta que una vez que tu hijo cumpla los 18 años (la “mayoría de edad”), se le considera un adulto a los ojos de la ley. Si necesitas atención médica y no puedes tomar tus propias decisiones (debido a una discapacidad), ni siquiera puedes obtener tus informes médicos, y mucho menos ser el que hable sobre su plan de atención, siempre y cuando no haya un POA asignado

Como puedes ver, los detalles son importantes cuando se trata de la planificación y documentación patrimonial, y tener estas conversaciones más temprano que tarde puede ayudar a poner las cosas en su lugar.

 

Evitar la sucesión

Si tu testamento no es claro o no existe, tu patrimonio pasa al estado para ser distribuido. Este puede ser un proceso arduo, costoso y embarazoso para tus seres queridos. Los registros de sucesiones también son registros públicos, lo que hace que los detalles de tu patrimonio sean leídos para cualquier persona.

 

Preparando tu voluntad siempre es importante en caso de un problema de salud repentino o la muerte, sin importar la edad que tenga. La sucesión podría empeorar las cosas. ¡Imagínate tratar de compaginar el duelo de la muerte mientras tus seres queridos tratan con formularios legales y preguntas confusas de los abogados!

Los impuestos de sucesión son caros, y este dinero debería ser parte de la herencia, no perderse en un proceso burocrático.

Detalles varios y diversos

Es casi imposible tener bajo control todos los detalles en el proceso de planificación patrimonial, y es por eso que siempre recomendamos trabajar con un profesional, desde su abogado de planificación patrimonial hasta su asesor financiero, para ayudarlo a mantener los puntos sobre las “i”

Aquí hay pequeños detalles que a veces se pierden:

  • Impuestos: debes presentar una declaración de impuestos para un fideicomiso si es el fideicomisario, y los impuestos sobre el patrimonio solo se vuelven más complejos a partir de ahí.
  • Activos digitales: la mayoría de nosotros no hicimos una fortuna con Bitcoin, pero probablemente tenga al menos una tarjeta de crédito de recompensas o algunos puntos Marriot. ¿Tus benefactores tienen las contraseñas? ¿Pueden acceder a estos activos y utilizarlos?
  • Arreglos funerarios: no es el tema favorito de nadie, pero organizar y pagar un funeral puede ser un gran alivio para su familia.
  • La planificación patrimonial es asunto de hoy para la claridad del mañana. La complejidad de los asuntos legales, la fluidez de los activos y las relaciones, y la simple y vieja incertidumbre de la vida hacen que estos detalles de planificación patrimonial sean una prioridad para cualquiera.

Nosotros podemos asesorarle en temas de sucesión y recomendarle expertos abogados en la materia, sin embargo, lo que sí podemos ofrecerle es una gestión patrimonial de primera categoría, para que tanto usted como sus herederos tengan activos el día de mañana.

Contacta con nosotros para más información y hacer tu consultoría gratuita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *