Las 6 mejores inversiones en 2023

La inflación erosiona el poder adquisitivo del dinero en efectivo y reduce el rendimiento de los bonos. Esto supone un rompecabezas para los inversores que pretenden proteger sus carteras y mantenerse en el camino hacia sus objetivos financieros. El impacto económico de la pandemia plantea algunos retos especiales, así como oportunidades. Teniendo esto en cuenta, he aquí las mejores inversiones en 2023

El contenido de estos artículos refleja mi propia experiencia y opiniones que de ninguna manera debe identificarse o asociarse con otros profesionales o entidades con las que colaboro.

El lector es totalmente responsable de sus decisiones de inversión. Antes de realizar cualquier tipo de inversión, analice los riesgos y, en caso de duda, consulte a un asesor de inversiones.

Póngase en contacto conmigo hoy mismo para trazar una estrategia de inversión adaptada a su perfil.

1.   Fondos de inversión Value

Un fondo de valor sigue una política centrada en invertir en acciones basadas en características fundamentales que están infravaloradas en calidad. Los gestores de fondos de calidad buscan acciones que estén valoradas por debajo de su valor real por diferentes motivos.

La premisa que subyace a una estrategia de inversión de valor es que el precio de las acciones aumentará cuando el mercado se dé cuenta del valor real de estas acciones y el inversor del fondo de valor se beneficiará de este aumento. Los valores suelen ser empresas consolidadas que ofrecen dividendos a los inversores.

Los fondos de valor y la inversión en valor suelen ser sinónimos de las estrategias desarrolladas por Warren Buffett y Benjamin Graham, notables inversores en valor. Los gestores de fondos de valor eligen las acciones de los fondos de valor en función de las características fundamentales del valor intrínseco de una acción.

2.   Fondos de inversión Defensivos

Un fondo sectorial defensivo es aquel que invierte principalmente en empresas de sectores a prueba de recesiones o «defensivos».

Estos fondos pueden defenderse de grandes descensos de los precios de las acciones y del valor de la cartera durante correcciones del mercado o mercados bajistas.

Los productos básicos de consumo, la atención sanitaria, los servicios de telecomunicaciones, los servicios públicos y determinadas materias primas son ejemplos de sectores defensivos.

Cuando invierta en estos fondos, evite poner todo su dinero en un solo sector y busque la diversificación de los sectores y subsectores en los que invierte.

3.   Fondos de inversión de Renta Fija

Los fondos de inversión de renta fija son instrumentos de ahorro e inversión asociados a un riesgo bajo y una rentabilidad inferior en comparación con otros fondos. La denominación «renta fija» no significa que estas emisiones de deuda no coticen en los mercados bursátiles (al igual que las acciones) o que su precio no varíe.

Por el contrario, su precio variará en función de la evolución de los tipos de interés y del riesgo de crédito de los gobiernos o empresas emisores. «Fijo» se refiere a su plazo de vencimiento y a su «cupón», el interés que paga el emisor de la deuda si ésta se mantiene hasta su vencimiento.

4.   Fondos de inversión inmobiliarios

Los fondos de inversión inmobiliaria («REIT») permiten a los particulares invertir en bienes inmuebles a gran escala que producen rentas. Un REIT es una sociedad que posee y explota bienes inmuebles que producen ingresos o activos relacionados. Puede tratarse de edificios de oficinas, centros comerciales, apartamentos, hoteles, complejos turísticos, instalaciones de autoalmacenamiento, almacenes e hipotecas o préstamos. A diferencia de otras empresas inmobiliarias, un REIT no desarrolla propiedades inmobiliarias para revenderlas. En cambio, un REIT compra y desarrolla propiedades principalmente para explotarlas como parte de su propia cartera de inversiones.

Los REIT ofrecen a los inversores particulares la posibilidad de obtener una parte de los ingresos generados por la propiedad de inmuebles comerciales sin tener que comprarlos.

5.   Idustria y Materiales

Los fondos de inversión de renta variable del sector de materiales, a veces denominado sector de materiales básicos, se centran en empresas dedicadas a la transformación, recolección o fabricación de minerales, metales, bosques, productos químicos, plásticos y otros recursos naturales. El sector de materiales básicos es sensible a las fluctuaciones de la oferta y la demanda porque el precio de las materias primas, como el oro u otros metales, suele estar determinado por la demanda.

Existe cierto cruce entre los materiales básicos y los sectores de servicios públicos o energía. La principal diferencia es que el sector de los materiales se ocupa principalmente de la primera fase de transformación de las materias primas y no suele fabricar productos destinados a los consumidores.

6. Súbete al crecimiento de la economía mundial

La historia nos ha demostrado que han pasado situaciones igual o peores a las que estamos viviendo en la actualidad, sin embargo los mercados siempre se han recuperado.

Si trazas una estrategia para anclarte al cremimiento de la economía mundial obtendrás aproximadamente un 8% de rendimientos anuales, pero si tienes una correcta estructuración del patrimonio puedes llegar a aumentar esa cifra en un 4% – 5%, ya que puedes llegar a aprovechar las oportunidades en momentos de recesión.

Póngase en contacto conmigo hoy mismo para trazar una estrategia de inversión adaptada a su perfil.

Cómo pueden afectar las situaciones individuales a sus inversiones en materia de inflación

Aunque muchos inversores consideran que estas coberturas contra la inflación son valiosas para sus carteras en épocas inflacionistas, no siempre son adecuadas para todos los inversores. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, deben considerarse los objetivos individuales, los horizontes temporales y la tolerancia al riesgo.

Por ejemplo, cuando la inflación es normal, se suele aconsejar a los inversores que están a punto de jubilarse que inviertan la mayor parte de sus carteras en efectivo y renta fija. El hecho de que la inflación esté en alza no significa necesariamente que estos inversores con aversión al riesgo deban apostar por la renta variable, las materias primas y otras inversiones relativamente arriesgadas. Por el contrario, pueden destinar sólo una pequeña parte de sus carteras a la cobertura de la inflación, manteniéndose cerca de su asignación de activos.

Con los tipos de interés todavía bastante bajos, el endeudamiento puede resultar atractivo para algunos inversores. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que es probable que la Reserva Federal suba los tipos para combatir la inflación, lo que encarecería los préstamos. Teniendo esto en cuenta, pedir una hipoteca ahora podría ser una decisión inteligente. Lo mismo ocurre con la refinanciación de cualquier préstamo existente con tipos de interés elevados. Tenga en cuenta que la inflación reduce el saldo pendiente de una hipoteca u otra deuda.

Póngase en contacto conmigo hoy mismo para trazar una estrategia de inversión adaptada a su perfil.

Resultado final

A medida que la inflación aumenta más rápido de lo que se ha visto en muchos años, se aconseja a los inversores que buscan proteger sus carteras que den prioridad a la renta variable frente a la renta fija, al tiempo que consideran la posibilidad de

exponerse al sector inmobiliario y a las materias primas. Los REITs, los ETFs de materias primas y las acciones de empresas de sectores que estuvieron deprimidos durante la pandemia, como el ocio y la hostelería, pueden ofrecer oportunidades de crecimiento que contrarresten con creces la inflación. También deberían considerarse las acciones de valor de pequeña capitalización.

Póngase en contacto conmigo hoy mismo para trazar una estrategia de inversión adaptada a su perfil.

Consejos para protegerse de la inflación

  • Decidirse por una cobertura contra la inflación que se adapte a su calendario y a su perfil de riesgo es todo un reto. Los conocimientos y la orientación de un asesor financiero pueden ser de gran ayuda. Encontrar un asesor financiero cualificado no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de SmartAsset le pone en contacto con hasta tres asesores financieros que prestan servicio en su zona, y puede entrevistar a sus asesores coincidentes sin coste alguno para decidir cuál es el más adecuado para usted. Si está listo para encontrar un asesor que le ayude a alcanzar sus objetivos financieros, comience ahora.
  • Como la inflación se come el poder adquisitivo, es bueno tener una estimación de cómo le afecta la inflación actual. Nuestra calculadora de inflación, sin coste alguno, puede proporcionarle rápidamente esa estimación.

Póngase en contacto conmigo hoy mismo para trazar una estrategia de inversión adaptada a su perfil.

El contenido de este artículo refleja mi propia experiencia y opiniones que de ninguna manera debe identificarse o asociarse con otros profesionales o entidades con las que colaboro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *