¡Por fin ha llegado la jubilación! Has limpiado tu escritorio y estás disfrutando de sus tan esperados años de jubilación. Muchas cosas terminan cuando te jubilas y entras en una nueva etapa de la vida, pero ¿sabes algo que no debería terminar?
La Planificación Financiera. Así es. Es posible que hayas pensado que esos años de ahorrar, invertir, calcular y planificar han terminado ahora que has alcanzado tu objetivo, pero ese no es el caso. Aún tienes que tomar decisiones y planes para elaborar estrategias para que puedas experimentar una jubilación satisfactoria, libre de preocupaciones y arrepentimientos.
Antes de discutir los principales desafíos a los que se enfrentan los pensionistas en sus primeros 10 años, me gustaría guiarte a través de una historia real interesante que creo que refleja la esencia de la planificación para la jubilación:
Caso de estudio de Harvard
Cuando asistí a la universidad, trabajamos en un estudio de caso de la Escuela de Negocios de Harvard titulado “Toma de decisiones de alto riesgo: las lecciones del Monte Everest”. El 10 de mayo de 1996, veintitrés escaladores llegaron a la cima, pero desafortunadamente, cinco escaladores perdieron la vida en el descenso. Dos de los cinco eran Rob Hall y Scott Fischer, los líderes del equipo, ambos escaladores de montañas altamente calificados.
Hay muchas razones por las que esta expedición de senderismo se convirtió en un desastre, razón por la cual las escuelas de negocios de todo el país todavía están estudiando esta historia dos décadas y media después. Ahora puedes preguntarte:
«¿Qué diablos tiene esto que ver con mi plan de jubilación?» TODO!.
De mi investigación sobre este caso, saqué la conclusión de que existen normas muy concretas para alcanzar con éxito la cumbre del monte Everest y regresar a casa sano y salvo. Una de las reglas es planificar tu ascenso para llegar a la cima a cierta hora del día. Piensa en esto como la fase de acumulación de su plan de jubilación. Estableces la meta de jubilarte con una determinada suma de activos en una fecha determinada. Trabajas duro e inviertes con constancia a lo largo de los años para alcanzar tu cima financiera.
El problema de escalar el monte Everest, o ahorrar para un plan de jubilación, no es que uno no llegue a la cumbre, es el descenso. En términos de planificación de la jubilación, es la fase de des acumulación, es decir, cuando empezamos a gastar lo acumulado.
Ahora, de regreso a 1996, había reglas que decían que, si no puedes llegar a la cima y dar la vuelta a una determinada hora lo suficientemente temprano en el día, deberías detenerte y simplemente dar la vuelta sin importar dónde te encuentres, porque de lo contrario, corres el riesgo de descender por la noche, cuando baja la temperatura, la visibilidad es mala y existe amenaza de tormentas severas.
Una vez más, alcanzar la cima solo constituye la mitad del conocimiento. La parte más difícil de una escalada es el descenso. Cuando estás cansado, puedes volverte complaciente y pensar que las dificultades han quedado atrás, especialmente si vienes de la euforia de alcanzar tu objetivo.
Paralelismo con el Plan de Jubilación
Lo mismo ocurre con tu plan de jubilación. Es posible que hayas alcanzado tu punto máximo, pero si tu descenso no se planifica adecuadamente, corres el riesgo de tormentas financieras que pueden descarrilar tu plan.
Desafortunadamente, debido a la falta de liderazgo, disciplina y camaradería de equipo, estos “líderes” tomaron decisiones que rompieron sus propias reglas. ¿Quizás esto se debió a una sensación de exceso de confianza? En cualquier caso, pusieron en riesgo sus propias vidas y también las de sus clientes; los que les habían confiado su propia seguridad. Es una historia triste de la que todos podemos aprender.
Sigue leyendo para saber qué debes incorporar a tu plan financiero y de jubilación. Estate preparado y ten un plan que tenga en cuenta las posibles «tormentas financieras» que pueden desviarte de la consecución de tus metas financieras y de jubilación.
El principal problema: No crear una estrategia para la jubilación
Has ahorrado durante años y ahora necesitas ese dinero para pagar las facturas. Es importante saber que la forma en que retiras este dinero es incluso más importante que la forma en que lo pones.
Es por eso que necesitas capitalizar tu patrimonio determinando la forma más eficiente desde el punto de vista fiscal al retirar fondos en tus años dorados. Debes tener un plan de acción para convertir tus activos financieros en un flujo constante de ingresos para cubrir tus gastos diarios, así como tus objetivos y necesidades a largo plazo.
Uno de los aspectos más desafiantes de la planificación de ingresos para la jubilación es que necesitarás que estos ingresos duren un período de tiempo incierto. Los ingresos y las distribuciones conllevan diferentes niveles de impuestos y / o costos adicionales en otras partes de tu vida financiera, como los gastos médicos.
Los vehículos de inversión se gravan de diferentes maneras. Los fondos de una cuenta de inversión sujeta a impuestos se gravan a la tasa impositiva sobre las ganancias de capital, que es diferente de la tasa impositiva sobre la renta ordinaria. Como puede ver, calcular el mejor momento para sacar de cada cuenta es suficiente para causar dolor de cabeza . No obstante, lo último que deseas es recibir una fuerte factura de impuestos.
Desde AV Wealth Management podemos ayudarte en esta planificación financiera para la jubilación.
Contacta ahora para tu consulta gratuita.