Indice
Si tiene problemas para gestionar su dinero, puede que le convenga un asesor financiero. Aquí tienes más información sobre qué es un asesor financiero, qué hace y cómo saber si necesitas uno.
Los asesores financieros barcelona le ayudan a crear un plan para alcanzar sus objetivos financieros y le guían en su progreso. Pueden ayudarle a ahorrar más, a invertir de forma inteligente o a reducir sus deudas.
Definición de asesor financiero
Un asesor financiero barcelona le ofrece ayuda -o, en algunos casos, la gestión completa- de sus finanzas. El término general «asesor financiero» se utiliza para describir una amplia variedad de personas y servicios, como gestores de inversiones, consultores financieros y planificadores financieros. Un asesor financiero también puede ser un servicio digital de gestión de inversiones llamado robo-advisor.
Qué hacen los asesores financieros barcelona
Los servicios prestados por los asesores financieros barcelona varían en función del tipo de asesor, pero en general, un asesor financiero evaluará su situación financiera actual -incluyendo sus activos, deudas y gastos- e identificará las áreas de mejora.
Un buen asesor financiero barcelona le preguntará por sus objetivos y creará un plan para ayudarle a alcanzarlos. Eso puede significar calcular cuánto debe ahorrar para la jubilación, asegurarse de que dispone de un fondo de emergencia adecuado, ofrecerle sugerencias de planificación fiscal o ayudarle a refinanciar o pagar sus deudas. Los asesores financieros barcelona también ayudan a invertir su dinero, ya sea recomendando inversiones específicas o proporcionando una gestión completa de las mismas.
En algunos casos, usted puede elegir los servicios que desea o necesita en función del tipo de asesor que seleccione. Por ejemplo, un asesor tradicional en persona le ofrecerá probablemente una orientación personalizada y práctica a cambio de unos honorarios continuos.
A continuación, un resumen de cada tipo de asesor financiero y lo que hacen:
-
Servicios de planificación financiera en línea
Los servicios de planificación financiera en línea ofrecen gestión de inversiones combinada con planificación financiera virtual.
Considere un servicio de planificación financiera en línea si:
Quiere trabajar con un asesor humano, pero no le importa reunirse con ese asesor por teléfono o vídeo. Ahorrará dinero reuniéndose virtualmente, pero seguirá recibiendo una gestión de inversiones y un plan financiero integral y personalizado.
Para muchas personas, este modelo es el más adecuado: combina costes más bajos con un alto nivel de servicio. Esto es lo que se puede esperar de un servicio de planificación en línea:
Algunos servicios funcionan como robo-asesores híbridos: Sus inversiones son gestionadas por algoritmos informáticos, pero usted tendrá acceso a un equipo de asesores financieros barcelona que pueden responder a sus preguntas específicas sobre planificación financiera.
En el otro extremo del espectro están los servicios holísticos que emparejan a cada cliente con un CFP dedicado, un experto altamente acreditado.
En cualquier caso, debe recibir una gestión de inversiones y una orientación financiera personalizada que le ayude a alcanzar sus objetivos.
Asesores financieros barcelona tradicionales y presenciales
Además de los robo-asesores y los servicios de planificación en línea, el término «asesor financiero» puede referirse a personas con una variedad de designaciones, incluyendo:
CFP: Proporciona asesoramiento de planificación financiera. Para utilizar la designación de CFP de la Junta de Normas de Planificadores Financieros Certificados, un asesor debe completar un largo requisito de educación, pasar una prueba estricta y demostrar experiencia laboral.
Corredor o agente de bolsa: Compra y vende productos financieros en nombre de los clientes a cambio de unos honorarios, una comisión o ambos. Debe aprobar exámenes y registrarse en la Comisión de Valores de Estados Unidos.
Asesor de inversiones registrado: Proporciona asesoramiento y hace recomendaciones a cambio de una comisión. Los RIA están registrados en la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. o en un organismo regulador estatal, dependiendo del tamaño de su empresa. Algunos se centran en carteras de inversión, mientras que otros adoptan un enfoque más holístico de planificación financiera. Más información sobre los asesores de inversión.
Gestores de patrimonio: Los servicios de gestión de patrimonios suelen concentrarse en clientes con un elevado patrimonio neto y ofrecen una gestión financiera integral.
Puede decidirse por él si:
- Está experimentando o planeando un gran cambio en su vida, como casarse o divorciarse, tener un bebé, comprar una casa, cuidar de sus padres mayores o iniciar un negocio.
- Sus inversiones han crecido o su vida financiera ha ganado en complejidad más allá de lo que puede manejar un robo-asesor o un asesor online.
- Quiere reunirse con alguien en persona y está dispuesto a pagar más por ello.
Esto es lo que puede esperar de un asesor tradicional:
- Es probable que se reúna en persona en una oficina local.
- El asesor le proporcionará una planificación integral y asistencia para ayudarle a alcanzar sus objetivos financieros.
- Tendrán conversaciones en profundidad sobre sus finanzas, sus objetivos a corto y largo plazo, sus inversiones actuales y su tolerancia al riesgo de inversión, entre otros temas.
- Su asesor trabajará con usted para crear un plan adaptado a sus necesidades: planificación de la jubilación, ayuda a la inversión, cobertura de seguros, etc.
- Contrate a un asesor con el que se sienta cómodo trabajando y, por supuesto, que esté cualificado, idealmente un CFP y un fiduciario, lo que significa que está obligado a poner sus intereses en primer lugar.
Cuándo contratar a un asesor financiero
Si tiene problemas para priorizar sus objetivos financieros, necesita un plan para saber dónde y cómo ahorrar, o quiere ayuda con la gestión de las inversiones, le conviene trabajar con un asesor financiero.
Los asesores financieros barcelona aportan una visión experta y externa a sus finanzas, analizan su situación de forma global y sugieren mejoras. Los asesores financieros barcelona también pueden ayudarle a navegar por asuntos financieros complejos, como los impuestos, la planificación del patrimonio y el pago de la deuda, o ayudarle a invertir con una estrategia determinada, como la inversión de impacto.
Un asesor financiero también puede ayudarle a sentirse más seguro en su situación financiera, lo que no tiene precio.
¿Qué tipo de asesor financiero es el adecuado para mí?
Hay muchos tipos diferentes de asesores financieros barcelona entre los que elegir y consideraciones a tener en cuenta a la hora de decidir quién es el adecuado para usted. Piense en los siguientes factores:
- Objetivo final: ¿Qué le gustaría conseguir en última instancia (por ejemplo, recomendaciones de inversión frente a una planificación financiera integral)?
- Nivel de comodidad: ¿Cuánta experiencia y confianza tiene en su propia capacidad de inversión?
- Uno o muchos: ¿Prefiere establecer una relación a largo plazo con una persona de referencia o está dispuesto a consultar a diferentes asesores cuando le surjan dudas?
- En persona o virtual: ¿Prefiere reunirse cara a cara o le basta con una conferencia telefónica o una videoconferencia?
- Coste: ¿Cuánto está dispuesto a pagar por el asesoramiento y la orientación?
Recuerde entrevistar a varios asesores para encontrar a alguien con quien se sienta cómodo hablando de su situación financiera personal. Puede utilizar nuestra lista de 10 preguntas para hacer a un asesor financiero cuando realice su diligencia debida.
¿Qué debo esperar de un asesor financiero?
Un asesor financiero debe dedicar primero el tiempo necesario para comprender los pormenores de su situación financiera personal y sus objetivos financieros. A partir de esta información, el asesor debe ofrecerle recomendaciones sobre cómo mejorar su situación, entre ellas
- Ayudar a ahorrar y elaborar un presupuesto.
- Planificar para alcanzar los objetivos a corto y largo plazo.
- Explicar las diferentes estructuras de cuentas y productos de inversión que tienen sentido para su situación.
- Identificar la asignación de activos o la combinación de inversiones adecuada para su cartera.
- Ayudar a minimizar las consecuencias fiscales.
- Responder a las preguntas sobre cualquier otra cuestión financiera que usted plantee.
La mejor práctica consiste en ponerse en contacto con su asesor periódicamente (al menos una vez al año) para revisar el progreso de su cartera a lo largo del tiempo y determinar si es necesario realizar algún cambio para corregir el rumbo.
¿Cuál es la diferencia entre un asesor financiero y un planificador financiero?
Un asesor financiero también puede ser un planificador financiero o proporcionar planificación financiera como parte de su repertorio de servicios. Un planificador financiero suele centrarse en la creación y el análisis de planes financieros y puede que no ofrezca asesoramiento directo sobre inversiones ni gestione activos. Lo más sensato es encontrar un profesional que esté especializado en el área concreta de sus finanzas en la que necesita ayuda.
¿Cómo sé que puedo confiar en un asesor financiero?
Hay muchas maneras de evaluar la reputación de un asesor. Puede buscar a cualquier agente de bolsa, asesor de inversiones o empresa registrada en la CNMV.
Buscar un asesor con una designación de planificador financiero certificado ayuda, ya que han tenido que cumplir con rigurosos estándares en torno a la educación, la experiencia, la ética y el examen. También deben comprometerse a actuar siempre como fiduciarios, lo que significa que toman todas las decisiones en el mejor interés de sus clientes.
La reputación de la empresa a la que está vinculado el asesor, junto con su antigüedad en la empresa, los testimonios de clientes existentes (no dude en pedir nombres para contactar con ellos) y su propia reacción instintiva al interactuar con el asesor pueden ayudarle a estar tranquilo de que ha seleccionado un asesor fiable y con experiencia. Y recuerde que siempre tiene la posibilidad de cambiar de asesor en cualquier momento.
¿Qué rendimiento de la inversión debo esperar de un asesor financiero?
Históricamente, la rentabilidad media anual del mercado de valores se sitúa en torno al 10%. Teniendo en cuenta la inflación y otros factores, podría esperar una rentabilidad media anual del 6% para las inversiones en bolsa. Sin embargo, el rendimiento de la inversión que obtenga dependerá en última instancia de la asignación global de activos de su cartera, del plazo y de la volatilidad del mercado.
Por ejemplo, un inversor con una cartera moderada (en términos generales, una cartera con una combinación de inversiones del 60-40, es decir, un 60% en acciones y un 40% en renta fija) no suele batir al índice S&P 500, compuesto en un 100% por acciones estadounidenses de gran capitalización, durante un entorno de mercado alcista. Del mismo modo, en épocas de caída del mercado, esa misma cartera moderada y menos arriesgada debería aguantar mejor que el S&P 500.
Con el asesoramiento, la orientación y la experiencia de un asesor financiero, es de esperar que su cartera supere la rentabilidad del mercado, ajustada al riesgo. Pero recuerde que las medias históricas reflejan los rendimientos del mercado a lo largo de un ciclo de mercado completo, por lo que podría ser necesario tener algo de paciencia para ver los resultados de la inversión, sobre todo si entró en el mercado durante un año bajista.