Después de un episodio de alta inflación y de que la Reserva Federal aumente rápidamente las tasas de interés en 2022, los inversores pueden estar tambaleándose. Las acciones pasaron la mayor parte del año en recesión, incluso entrando en un mercado bajista, y con una recesión aparentemente en camino, los inversores pueden pensar que no hay un buen lugar para invertir. Pero amplíe su horizonte de inversión y 2023 podría prepararlo para obtener buenos rendimientos más adelante.
Entonces, ¿cuáles son las mejores inversiones para este año? La lista a continuación comienza con selecciones más seguras y luego pasa a aquellas que deberían generar mayores rendimientos pero que pueden ser más volátiles, lo que le brinda una combinación saludable de crecimiento y seguridad durante lo que parece ser un entorno de mercado difícil.
¿Por qué invertir?
Invertir puede proporcionarle otra fuente de ingresos, financiar su jubilación o incluso sacarlo de un aprieto financiero. Por encima de todo, invertir aumenta su riqueza , ayudándole a alcanzar sus metas financieras y aumentando su poder adquisitivo con el tiempo. O tal vez recientemente vendió su casa o ganó algo de dinero. Es una sabia decisión dejar que ese dinero trabaje para usted.
Si bien invertir puede generar riqueza, también querrá equilibrar las ganancias potenciales con el riesgo involucrado. Y querrá estar en una posición financiera para hacerlo, lo que significa que necesitará niveles de deuda manejables, tener un fondo de emergencia adecuado y poder sobrellevar los altibajos del mercado sin necesidad de acceder a su dinero.
Hay muchas formas de invertir, desde opciones muy seguras, como certificados de depósito y cuentas del mercado monetario, hasta opciones de riesgo medio, como bonos corporativos, e incluso selecciones de mayor riesgo, como fondos de índice de acciones. Esa es una gran noticia porque significa que puede encontrar inversiones que ofrecen una variedad de rendimientos y se ajustan a su perfil de riesgo. También significa que puede combinar inversiones para crear una cartera completa y diversificada, es decir, más segura .
Resumen: Las mejores inversiones en 2023
1. Cuentas de ahorro de alto rendimiento
Descripción general: una cuenta de ahorros en línea de alto rendimiento le paga intereses sobre su saldo de efectivo. Y al igual que una cuenta de ahorros que gana centavos en su banco físico, las cuentas de ahorros en línea de alto rendimiento son vehículos accesibles para su efectivo.
¿Para quién son buenos? Una cuenta de ahorros es un buen vehículo para aquellos que necesitan acceder a efectivo en un futuro cercano. Una cuenta de ahorros de alto rendimiento también funciona bien para los inversionistas reacios al riesgo que desean evitar el riesgo de que no recuperen su dinero.
Riesgos: los bancos que ofrecen estas cuentas están asegurados por el fondo de garantía, por lo que no tiene que preocuparse por perder su depósito.
Si bien las cuentas de ahorro de alto rendimiento se consideran inversiones seguras, como los CD, corre el riesgo de perder poder adquisitivo con el tiempo debido a la inflación, si las tasas son demasiado bajas.
Recompensas: con menos gastos generales, normalmente puede ganar tasas de interés mucho más altas en los bancos en línea.
Además, normalmente puede acceder al dinero transfiriéndolo rápidamente a su banco principal o incluso a través de un cajero automático.
2. Certificados de depósito a corto plazo
Descripción general: los certificados de depósito , o CD, son emitidos por los bancos y generalmente ofrecen una tasa de interés más alta que las cuentas de ahorro. Y los CD a corto plazo pueden ser mejores opciones cuando espera que las tasas aumenten, lo que le permite reinvertir a tasas más altas cuando vence el CD.
¿Para quién son buenos? Debido a su seguridad y pagos más altos, los CD pueden ser una buena opción para los jubilados que no necesitan ingresos inmediatos y pueden guardar su dinero por un tiempo. Un CD funciona bien para los inversionistas reacios al riesgo, especialmente aquellos que necesitan dinero en un momento específico y pueden inmovilizar su efectivo a cambio de un poco más de rendimiento que el que encontrarían en una cuenta de ahorros.
Riesgos: los CD se consideran inversiones seguras. Pero sí conllevan un riesgo de reinversión: el riesgo de que cuando las tasas de interés bajen, los inversores ganen menos cuando reinviertan el capital y los intereses en nuevos CD con tasas más bajas, como vimos en 2020 y 2021.
El riesgo opuesto es que las tasas suban y los inversionistas no puedan aprovechar porque ya han bloqueado su dinero en un CD. Y dado que se espera que las tasas aumenten aún más en 2023, puede tener sentido ceñirse a los CD a corto plazo, para que pueda reinvertir a tasas más altas en el futuro cercano.
Es importante tener en cuenta que la inflación y los impuestos podrían erosionar significativamente el poder adquisitivo de su inversión.
3. Bonos Serie I
Descripción general: El Tesoro de EE. UU. emite bonos de ahorro para inversores individuales, y una opción cada vez más popular es el bono Serie I. Este bono ayuda a construir una protección contra la inflación. Paga una tasa de interés base y luego agrega un componente basado en la tasa de inflación. El resultado: si la inflación aumenta, también lo hace el pago. Pero lo contrario es cierto: si la inflación cae, también lo hará la tasa de interés. El ajuste por inflación se reinicia cada seis meses.
¿Para quién son buenos? Al igual que otras deudas emitidas por el gobierno, los bonos de la Serie I son atractivos para los inversionistas reacios al riesgo que no quieren correr ningún riesgo de incumplimiento. Estos bonos también son una buena opción para los inversores que quieren proteger su inversión contra la inflación. Sin embargo, los inversionistas están limitados a comprar $10,000 en un solo año calendario, aunque también puede aplicar hasta $5,000 adicionales en su reembolso anual de impuestos para la compra de bonos de la Serie I.
Riesgos: el bono Serie I protege su inversión contra la inflación, que es una desventaja clave para invertir en la mayoría de los bonos. Y al igual que otras deudas emitidas por el gobierno, estos bonos se consideran entre los más seguros del mundo contra el riesgo de incumplimiento.
Recompensas: los bonos de la Serie I ganan intereses durante 30 años si no se canjean por efectivo, pero la tasa fluctuará con la tasa de inflación prevaleciente.
4. Fondos de bonos corporativos a corto plazo
Descripción general: las corporaciones a veces recaudan dinero mediante la emisión de bonos para inversionistas , y estos pueden empaquetarse en fondos de bonos que poseen bonos emitidos por potencialmente cientos de corporaciones.
Los bonos a corto plazo tienen un vencimiento promedio de uno a cinco años, lo que los hace menos susceptibles a las fluctuaciones de las tasas de interés que los bonos a mediano o largo plazo.
¿Para quién son buenos? Los fondos de bonos corporativos pueden ser una excelente opción para los inversionistas que buscan flujo de efectivo, como los jubilados, o aquellos que desean reducir el riesgo general de su cartera pero aún así obtener un rendimiento. Los fondos de bonos corporativos a corto plazo pueden ser buenos para los inversionistas reacios al riesgo que quieren un poco más de rendimiento que los fondos de bonos del gobierno.
Riesgos: como ocurre con otros fondos de bonos, los fondos de bonos corporativos a corto plazo no están asegurados por el fondo de garantía.
Siempre existe la posibilidad de que las empresas vean rebajada su calificación crediticia o tengan problemas financieros y no paguen los bonos. Para reducir ese riesgo, asegúrese de que su fondo esté compuesto por bonos corporativos de alta calidad.
Recompensas: los fondos de bonos a corto plazo con grado de inversión a menudo recompensan a los inversores con rendimientos más altos que los fondos de bonos gubernamentales y municipales. Pero las mayores recompensas vienen con un riesgo adicional.
5. Fondos de acciones de dividendos
Descripción general: los dividendos son porciones de las ganancias de una empresa que se pueden pagar a los accionistas, generalmente trimestralmente. Entonces, las acciones de dividendos son aquellas acciones que ofrecen un pago en efectivo, y no todas las acciones lo hacen, mientras que un fondo empaqueta solo acciones de dividendos en una unidad fácil de comprar.
¿Para quién son buenos? Comprar acciones individuales, ya sea que paguen dividendos o no, es más adecuado para inversores intermedios y avanzados. Pero puede comprar un grupo de ellos en un fondo de acciones y reducir su riesgo. Los fondos de acciones de dividendos son una buena selección para casi cualquier tipo de inversor en acciones, pero pueden ser mejores para aquellos que buscan ingresos. Aquellos que necesitan ingresos y pueden permanecer invertidos durante períodos más largos pueden encontrarlos atractivos.
Riesgos: Al igual que con cualquier inversión en acciones, las acciones de dividendos conllevan riesgos. Se consideran más seguras que las acciones de crecimiento u otras acciones sin dividendos, pero debe elegir su cartera con cuidado.
Asegúrese de invertir en empresas con un historial sólido de aumento de dividendos en lugar de seleccionar aquellas con el rendimiento actual más alto. Eso podría ser una señal de problemas próximos. Sin embargo, incluso las empresas bien consideradas pueden verse afectadas por una crisis, por lo que una buena reputación finalmente no es una protección contra la empresa que recorta sus dividendos o los elimina por completo.
Sin embargo, elimina muchos de estos riesgos al comprar un fondo de acciones de dividendos con una colección diversificada de activos, lo que reduce su dependencia de una sola compañía.
Recompensas: incluso sus inversiones en el mercado de valores pueden volverse un poco más seguras con acciones que pagan dividendos.
Con una acción de dividendos, no solo puede ganar en su inversión a través de la apreciación del mercado a largo plazo, sino que también ganará efectivo a corto plazo.
6. Fondos de acciones de valor
Descripción general: estos fondos invierten en acciones de valor , aquellas que tienen un precio de ganga más que otras en el mercado.
¿Para quién son buenos? Cuando las acciones suben de valor como lo hacen de vez en cuando, muchos inversores se preguntan dónde pueden invertir su dinero. Los fondos de acciones de valor pueden ser una buena opción. Los fondos de acciones de valor son buenos para los inversores que se sienten cómodos con la volatilidad asociada con la inversión en acciones. Los inversores en fondos de acciones también deben tener un horizonte de inversión a más largo plazo, al menos de tres a cinco años para superar cualquier bache en el mercado.
Riesgos: los fondos de acciones de valor tenderán a ser más seguros que otros tipos de fondos de acciones debido a su precio de ganga, pero aún están compuestos por acciones, por lo que fluctuarán mucho más que las inversiones más seguras, como los bonos a corto plazo.
Los fondos de acciones de valor tampoco están asegurados por el gobierno.
Recompensas: las acciones de valor tienden a obtener mejores resultados a medida que aumentan las tasas de interés y las acciones de crecimiento se vuelven menos atractivas en términos relativos.
Muchos fondos de acciones de valor también pagan dividendos, por lo que es un atractivo adicional para muchos inversores.
8. Invertir en Norte América
Descripción general: invertir en Norte América significa invertir en las empresas estadounidenses más grandes, lo que significa que comprende muchas de las empresas más exitosas del mundo. Por ejemplo, Amazon y Berkshire Hathaway son dos de las empresas miembro más destacadas del índice.
¿Para quién son buenos? Si desea lograr rendimientos más altos que los productos bancarios o bonos más tradicionales, una buena alternativa son fondos de inversión que se centran en empresas de North America, aunque tiene más volatilidad. Estos fondos proporcionan una exposición amplia y diversificada al mercado de valores. Es una buena opción para cualquier inversor en acciones que busque una inversión diversificada y que pueda permanecer invertido durante al menos tres a cinco años.
Riesgos: un fondo de este tipo es una de las formas menos riesgosas de invertir en acciones , porque está compuesto por las principales empresas del mercado y está muy diversificado. Por supuesto, todavía incluye acciones, por lo que será más volátil que los bonos o cualquier producto bancario.
Tampoco está asegurado por el gobierno, por lo que puede perder dinero debido a las fluctuaciones en el valor. Sin embargo, al índice le ha ido bastante bien con el tiempo.
Este tipo de fondos se recuperaron furiosamente después de su caída provocada por la pandemia en marzo de 2020, pero tuvo un desempeño deficiente en 2022, por lo que es posible que los inversores deseen proceder con cautela y ceñirse a su plan de inversión a largo plazo.
Recompensas: como casi cualquier fondo, ofrece diversificación inmediata , lo que le permite ser propietario de una parte de todas esas empresas. El fondo incluye empresas de todas las industrias, lo que lo hace más resistente que muchas inversiones.
9. Fondos Tecnológicos
Descripción general: un fondo tecnológico es una excelente opción para los inversores que desean tener exposición a algunas de las mejores y más grandes empresas tecnológicas sin tener que elegir a los ganadores y perdedores o tener que analizar empresas específicas.
El fondo tecnológico normalmente invierte en las empresas más grandes del Nasdaq, lo que significa que se encuentran entre las más exitosas y estables. Tales empresas incluyen Apple y Alphabet , cada una de las cuales comprende una gran parte del fondo total. Microsoft es otra empresa miembro destacada.
¿Para quién son buenos? Un fondo de índice Nasdaq-100 es una buena selección para los inversores bursátiles que buscan crecimiento y están dispuestos a lidiar con una volatilidad significativa. Los inversores deberían poder comprometerse a mantenerlo durante al menos tres a cinco años. Usar un promedio de costo en dólares para comprar un fondo indexado puede ayudar a reducir su riesgo, en comparación con comprar con una suma global.
Riesgos: como cualquier acción que cotiza en bolsa, esta colección de acciones también puede bajar. Si bien el Nasdaq-100 tiene algunas de las empresas tecnológicas más sólidas, estas empresas también suelen ser algunas de las más valoradas.
Esa alta valoración significa que es probable que caigan rápidamente en una recesión, aunque pueden subir rápidamente durante una recuperación económica.
Recompensas: Ofrece una diversificación inmediata, para que su cartera no esté expuesta a la quiebra de ninguna empresa en particular.
Consulta con un asesor financiero
Es de vital importancia que te asesores correctamente antes de lanzarte a cualquier tipo de inversión. Puedo ayudarte a crear una cartera equilibrada en función de tu situación personal, profesional y objetivos financieros.
Contacta hoy para concertar una visita.