Top 7 tendencias de inversión 2023

top 7 tendencias inversion 2023

Qué diferencia hace un año.

A principios de 2022, los precios subían vertiginosamente en Europa y Estados Unidos gracias a la pandemia y a la ruptura de la cadena de suministro, lo que hizo que  y a las cuentas bancarias de los consumidores estuvieran repletas de efectivo.  El trabajo remoto parecía haber llegado para quedarse y el desempleo rozaba mínimos históricos. Muchos tenían la sensación de que la crisis por la pandemia había quedado atrás, sin embargo no sabían que las tendencias de inversión 2023 iban a cambiar radicalmente.

Sin embargo, no todos los analistas eran tan optimistas, y la inflación no tardó en convertirse en un quebradero de cabeza para los mercados y los ciudadanos de a pie.

Tras algunas vacilaciones (recuérdese la inflación transitoria), la Reserva Federal se comprometió a aplastar el alza de precios subiendo los tipos de interés. El mercado bursátil se desplomó, arrastrando a los bonos en su caída y convirtiéndolo en un año miserable para los inversores.

A finales de 2022, el S&P 500 ha logrado salir del territorio del mercado bajista, pero sigue perdiendo un 17% en el momento de escribir estas líneas. De cara a 2023, he aquí nueve tendencias de inversión que pueden ayudar a discernir buenas de malas oportunidades.

1. Estados Unidos sigue siendo un país inflacionista

La inflación tuvo su punto alto en 2022: nos afectó a todo. Desde la subida de la gasolina a la tienda de tienda de alimentos, incluso a su plan de jubilación. Los inversores tienen mayores costos y menos dinero  invertir en el futuro.

La gran pregunta para 2023 es si la inflación caerá hacia la tasa objetivo del 2% de la Fed. Muchos expertos sugieren que es poco probable, aunque vale la pena señalar que las seis subidas de tipos de la Fed en 2022 tardarán un tiempo en hacer efecto en la economía.

Morningstar predice que la Fed relajará la política monetaria y bajará los tipos de interés hasta aproximadamente el 3% a finales de 2023. Si eso ocurre, no ayudará en la lucha contra la inflación. Eso sugiere que los valores protegidos contra la inflación del Tesoro (TIPS) y los bonos I deberían seguir siendo inversiones populares para combatir la inflación.

2. El mercado bajista podría prolongarse

El rally alcista bursátil durante el Covid-19 se estrelló y ardió. Junio de 2022 marcó el comienzo del segundo mercado bajista desde 2020, haciendo que los inversores buscaran refugio.

Aunque las acciones han salido oficialmente del mercado bajista en la segunda mitad de 2022, los mercados de valores siguen bajando dos dígitos.

Normalmente, los bonos amortiguarían un mercado bajista. Sin embargo, las agresivas subidas de los tipos de interés han hecho que los rendimientos de los bonos caigan junto con los precios de las acciones. En el tercer trimestre de 2022, la venerable cartera 60/40 sufrió mayores pérdidas que si solo hubiéramos tenido renta variable en nuestra cartera.

La mejora de la confianza de los inversores estará probablemente ligada a la relajación de la inflación, por lo que el próximo año podría resultar complicado para los modelos tradicionales de asignación de activos.

En estos momentos comprar barato es una de las mejores acciones que puede tomar un inversor para ponderar su precio medio de compra y lograr llegar al punto de equilibrio lo antes posible.

3. Considerar invertir en todo el mundo

Hablando de una diversificación más amplia, 2023 promete que las inversiones indexadas al crecimiento de la economía mundial ganen por fin un lugar en las carteras de los inversores.

La cartera para 2023 -independientemente de su patrimonio neto, tolerancia al riesgo u horizonte temporal- debería incluir una mayor globalización, los activos indexados al crecimiento de la economía mundial podrían mitigar la volatilidad inducida por la inflación y la recesión y aumentar la rentabilidad más que las acciones de dividendos por sí solas.

4. Los bonos de ahorro siguen siendo atractivos

Si hay un resquicio de esperanza en la nube inflacionista, es la nueva popularidad de los bonos de ahorro -específicamente los bonos de ahorro de la Serie I-. En abril de 2022, el tipo del bono I saltó a un máximo histórico del 9,62%, lo que contrasta con la caída del 15% del S&P en lo que va de año.

Los inversores, ansiosos por asegurarse ese fenomenal tipo, compraron 979 millones de dólares en bonos I el viernes 28 de octubre -el último día de compra antes del reajuste semestral del tipo- y colapsaron el sitio web Treasury Direct. Cualquiera diría que el Tesoro de EE.UU. estaba vendiendo entradas para un concierto de Taylor Swift.

Para aquellos que buscan alfa para su dinero extra, los bonos I al tipo más bajo (pero aún fenomenal) del 6,89% están disponibles hasta el 30 de abril de 2023. Si bien no tienen liquidez durante un año después de la compra, es difícil discutir con una tasa de rendimiento garantizada respaldada por la plena fe del Tío Sam.

5. Cuidado con los despidos

El hashtag del año en las redes sociales podría ser #layoff. Desde mediados de noviembre, decenas de miles de empleados han sido despedidos de gigantes tecnológicos como Meta, Amazon, Lyft y Twitter.

Mientras que las grandes tecnológicas han visto oleadas de reducciones de plantilla muy sonadas, otros sectores han sufrido sus propias pérdidas. Empresas inmobiliarias como Better, Redfin y Opendoor han recortado sus plantillas a medida que el aumento de los tipos y los precios de la vivienda secaban las solicitudes de hipotecas, las ventas cerradas y los ingresos corporativos.

Mientras las empresas públicas con problemas de liquidez tratan de apuntalar sus balances antes de una posible recesión, el año que viene podría ver el fin del mercado laboral estadounidense, históricamente fuerte. Aunque los expertos predicen que a los recién licenciados universitarios no les faltarán ofertas de trabajo, los puestos de nivel inicial tienen menos impacto en las cuentas de resultados de las empresas.

Esa mitad de carrera -especialmente en especialidades centradas en la tecnología- podría pesar en las cifras de desempleo. Las empresas que busquen reducir la nómina pueden recurrir a protocolos de contratación más ajustados, dejando mucho talento al margen para apaciguar a los accionistas.

6. ¿Puede recuperarse el cripto?

Múltiples stablecoins perdieron su paridad con el dólar en 2022, incluyendo TerraUSD y Tether, alimentando un desplome de las criptomonedas a mediados de año que acabó con cientos de miles de millones en valor. Las criptobolsas, por su parte, se vieron afectadas por problemas de crecimiento y despidos (Coinbase), por no mencionar la repentia quiebra de FTX.

De cara a 2023, las empresas de criptodivisas deben atraer a los inversores demostrando que tienen reservas de efectivo en lugar de monedas de moda y el respaldo de famosos. Se esperan grandes avances en la regulación de la criptodivisa desde EE.UU y Europa.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo lanzaron su proyecto de prueba de concepto de moneda digital del banco central (CBDC) de 12 semanas a mediados de noviembre, y los legisladores siguen entusiasmados por avanzar en la legislación de regulación de las criptomonedas.

7. Nuevo interés en las energías renovables

El histórico proyecto de ley de infraestructuras de 1,2 billones de dólares de 2021 y la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 ponen billones de inversiones a disposición de proyectos de energías renovables.

Aunque los problemas de la cadena de suministro han obstaculizado el desarrollo de las energías limpias, desde los vehículos eléctricos hasta los paneles solares, en los dos últimos años, 2023 podría ser un año muy bueno para las energías renovables.

Con el almacenamiento de baterías y la adopción de los vehículos eléctricos inextricablemente entrelazados, BDO Global predice un año excepcional para los sistemas de almacenamiento de energía renovable. El aumento de la competencia en el mercado de los vehículos eléctricos por parte de empresas recién llegadas como Rivian, Lucid, Ford y Chevy podría poner en aprietos a las tradicionales Toyota y Tesla.

Y la escasez de gas natural derivada de los conflictos de la Unión Europea ha aumentado el impulso político a favor de las fuentes limpias y renovables.

Contacta con un asesor financiero

Es de vital importancia que te asesores correctamente antes de lanzarte a cualquier tipo de inversión. Puedo ayudarte a crear una cartera equilibrada en función de tu situación personal, profesional y objetivos financieros.

Contacta hoy para concertar una visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola!!

Soy Alejandro, ¿en qué puedo ayudarte?