Cómo gestionar bien tus finanzas personales

como gestionar bien tus finanzas

Si eres como la mayoría de la gente, probablemente pienses en las finanzas personales como algo aburrido y difícil. Pero no tiene por qué ser así. Hay muchas cosas que puedes hacer para gestionar bien tus finanzas y asegurarte de que tu dinero trabaja para ti. A nadie le gusta hablar de dinero, pero aun así es un tema importante. Para mantener las finanzas de tu familia en buena forma, tienes que ser proactivo y realizar una serie de tareas de forma regular.

En este post, hablaremos de algunos consejos para empezar. Así que sigue leyendo y aprende a tomar el control de tu futuro financiero.

1. Revisa los gastos que tenéis en casa junto con tu família y motívales a ahorrar

Una de las mejores maneras de conseguir que tu familia se comprometa a ahorrar dinero es tener una conversación sincera sobre los gastos. Revisa los extractos bancarios y las facturas de las tarjetas de crédito línea por línea con tu pareja y/o tus hijos mayores, y explícales a qué se destina todo el dinero. Esto ayudará a todos a comprender la importancia de ser conscientes de los gastos. Además, una vez que vean a dónde va a parar todo el dinero, puede que se sientan motivados a recortar en ciertas áreas para que la familia pueda empezar a ahorrar.

2. Identifica qué gastos tenéis y si son estrictamente necesarios

Una vez que hayáis revisado los gastos de la casa como familia, puede que descubráis que hay ciertos artículos en los que estáis gastando dinero que no son realmente necesarios. Por ejemplo, puede que hayas estado pagando por un servicio de suscripción que nunca utilizas o manteniendo membresías en lugares como el gimnasio a los que ya no tienes tiempo de ir. Si hay gastos de este tipo que ya no te sirven, ¡deshazte de ellos!

3. Evalúa tus deudas y haz una bolsa diaria para pagar las cuotas a final de mes.

Si tienes deudas pendientes, es importante que hagas de su pago una prioridad. Una forma de hacerlo es apartar una cantidad fija de dinero cada día para ir reduciendo gradualmente lo que debes. Pueden ser 5€ al día, 10€ al día, o cualquier cantidad que te puedas permitir. Lo importante es ser coherente para progresar cada semana

4. Analiza qué deudas tienes y decide si las puedes amortizar antes.

Examinar tu endeudamiento significa ver cuánta deuda tienes y qué tipos de interés estás pagando por ella. Una vez que tengas esta información, podrás tomar decisiones informadas sobre qué deudas pagar primero y si tiene sentido consolidar varias deudas en un solo préstamo con un tipo de interés más bajo

5. Genera otras fuentes de ingresos

Si ahorrar dinero y pagar las deudas es una prioridad para tu familia, generar ingresos extra es una forma estupenda de alcanzar esos objetivos más rápidamente. Hay muchas maneras de hacerlo, como conseguir un trabajo a tiempo parcial, vender artículos no deseados en Internet o aceptar un trabajo como autónomo. Sea cual sea el camino que decidas seguir, asegúrate de que todos los miembros de la familia estén de acuerdo para que todos colaboren y ayuden en lo que puedan.

6. Cuando tengas más ingresos, lleva una vida por debajo de tus posibilidades

El hecho de que la situación económica de tu familia haya mejorado no significa que debas volver a derrochar en compras innecesarias. Recuerda lo que te llevó a endeudarte en primer lugar y ten cuidado de no ponerte en una situación difícil más adelante

Conclusión

Cómo gestionar bien tus finanzas requiere diligencia y esfuerzo, pero a la larga merece la pena. Siguiendo estos seis consejos -revisar los gastos con tu familia, reevaluar los gastos innecesarios, reservar dinero diariamente para pagar las deudas, examinar el endeudamiento, generar ingresos extra ¡estarás en el camino hacia el éxito financiero como unidad familiar!

Si aún y este post no sabes muy bien cómo gestionar bien tus finanzas te animo a contactar conmigo, ¡estaré encantado de ayudarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola!!

Soy Alejandro, ¿en qué puedo ayudarte?